Para los días fríos de invierno, nada como hacer churros caseros en casa acompañados de bebidas calientes. Sin duda, un plan de lo más apetecible para tardes lluviosas en las que lo único que apetece es quedarse en casa. Te explicamos cómo hacer churros caseros para que puedas disfrutar de ellos sin necesidad ninguna de salir a la calle.
Receta para hacer churros caseros
La receta de churros caseros no es para nada difícil, pero si que hay que tener cuidado para evitar quemaduras y que la masa salga perfecta. Lo primero que debes conocer, son los ingredientes de los churros caseros: 1 vaso de agua, 1 vaso de harina, sal, aceite y azúcar.
Una vez que tengas todos los ingredientes de la receta de churros caseros preparada, prepara un cazo con agua y ponlo en el fuego con la sal. Cuando empiece a hervir, retira el cazo del fuego y añade la harina rápidamente. En este paso, hay que tener cuidado de que la masa no se pegue a las paredes, por lo que lo apropiado es remover con energía.
Para preparar churros caseros, se puede utilizar tanto una manga pastelera, como una churrera manual. Es recomendable utilizar la churrera, ya que con la manga pastelera los churros pueden explotar debido al aire que se queda en su interior. En Prayca contamos con una churrera manual muy fácil de utilizar y limpiar y, que, además, se puede utilizar para preparar otras recetas, como pasteles o pastas.
Preparar la masa de los churros caseros
La masa de los churros caseros es clave para que el resto de la receta salga correctamente. Tras verter la masa en el cazo como comentamos en el paso anterior, se deja reposar dicha masa durante un tiempo hasta conseguir una masa más compacta, pero sin que llegue a ser demasiado pegajosa como para trabajar con ella.
Una vez que la masa de los churros caseros esté en el estado deseado, se introduce en la churrera o en la manga pastelera con una boquilla en forma de estrella. Si te gustaría evitar cualquier tipo de problema en el momento de freír los churros, este paso durante la elaboración de la receta de los churros caseros es muy importante.
Por último, fríe aceite en una sartén, pon parte de la masa en la churrera y ve empujando poco a poco hasta que vaya saliendo dicha masa. La temperatura ideal para preparar la masa de los churros caseros se encuentra en 195º y 200ºC.
Cuando estén fritos, retira en una bandeja con papel de cocina y deja que el papel absorba todo el aceite en exceso.
Con qué acompañar los churros
Si pensamos en acompañar los churros, es inevitable acordarse de el chocolate caliente. Esta combinación es sin duda todo un clásico que no falla en las tardes en las que decidas disfrutar de churros caseros, el dulce sabor del chocolate a la taza junto a los churros es todo un placer gastronómico.
Otra opción muy buena es combinar los churros caseros con una taza de leche con cacao, una opción muy dulce también y que no puede estar más deliciosa.
Consejos para hacer churros en casa
Para hacer churros caseros, hay algunos consejos que no se deben perder de vista. Entre ellos, es muy recomendable utilizar aceite de oliva virgen extra, y es que, el sabor que proporciona este aceite es mucho más bueno que el de cualquier otro.
Por otro lado, la masa juega un papel muy importante durante todo el proceso de preparación de la receta de churros caseros, evitar que queden burbujas de aire en el interior de la masa es fundamental para evitar que exploten.
Contar con una churrera en casa facilitará mucho la preparación de churros caseros, por lo que, si eres un amante de los churros, esta máquina no puede faltar en tu cocina.